Blog

blog-details
  • By Yasel Carratala Estevez

  • 06 Mar 2022

  • Music

En 2002 comenzó a estudiar el Nivel Elemental en la Escuela Vocacional de Arte "Olga Alonso" de la provincia de Villa Clara en la especialidad de Flauta. En esta escuela participa en diversos concursos tanto de Flauta como de Composición y Coro.

Ya graduada con notas satisfactorias, en septiembre del 2008 ingresa en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en La Habana, en la especialidad de Flauta y cuatro años más tarde culminó sus estudios con excelentes calificaciones. En la ENA contó con profesores cómo Guillermo Antonio Pedroso y Julio Amoroso. En ese centro fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la ENA, dirigida por el maestro Jorge López Marín, con la que grabó con la Camp Kirkland Productions un DVD en 2012. En esa escuela formó parte de la Orquesta Charanga, dirigida por el conocido percusionista Enrique Lazaga, también fue integrante del Quinteto de Viento de la ENA, con el que realizó presentaciones en diferentes eventos.

En julio de 2011 tocó junto al maestro guitarrista Eduardo Martín y el trío Alter Ego, en un concierto que tuvo lugar en el Mejunje de Santa Clara. En agosto se presentó como solista en su primer concierto en el Museo de Bellas Artes de Santa Clara, junto a la pianista María del Rosario García y el guitarrista Roberto Cano Toscano. El programa contó con obras de Cecile Chaminade (Concierto para Flauta y Piano), Liugy Legnany (Capricho # 7), Eduardo Martín (Para soñar contigo, Mirándote y Canción de Octubre), Isaac Albéniz (Sevilla), Astor Piazzolla (Tango Estudio # 3), Leo Brouwer (Un día de noviembre) y Antonio Vivaldi (Concierto en R menor para 2 bandolinas y orquesta).

En septiembre de 2011 ingresó en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Flauta, bajo la orientación del excelente profesor Guillermo Antonio Pedroso. En el segundo año de la carrera se integró a la Camerata Cortés y a la agrupación Kontrast, en las que se mantiene. Con estas agrupaciones ha hecho importantes conciertos en Cuba y en el extranjero.

En 2015 culmina sus estudios en el ISA, donde se gradúo de Licenciada en Música, perfil Flauta. En ese mismo año es evaluada como solista, dónde alcanza el primer nivel de Músico-instrumentista Vocalista o ambos de Música Popular (Flauta-voz).

En el 2016 se incorpora a la Charanga de Oro, dirigida por el Maestro José Eulalio Loyola, incursionando como Flautista y Cantante. En el 2017 graba el DVD, Leyendas de Cuba II.

En 2017 es evaluada por la Empresa Ignacio Piñeiro como solista-vocalista, aprobada por el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Es integrante del grupo que participó en “El concierto del siglo de los flautistas cubanos”, en el Teatro América.

Tiene dos obras inéditas que interpreta con Alejandro Falcón, Jorge Aragón y otros músicos.

Paralelo a sus estudios de música, pasa un Curso de Modelo, en la agencia ACTUAR, donde obtiene el título Internacional de Modelo.

Fue seleccionada por la Agencia ACTUAR para participar en el XX Festival del Habano, La Habana, 2018.

Participa junto a la La Orquesta Charanga de Oro y el grupo de Rumba "Explosión Rumbera" como Flautista, en los documentales "Herencia" y "Rumba en la Habana AllStars"

En el 2018 comienza una gira por China junto al grupo Kontrast' culminando en agosto del 2019.

Finales del 2019 comienza a formar parte de la Orquesta femenina MulataSon como cantante principal.

En todos los años de su labor como estudiante y profesional de la música ha obtenido innumerables reconocimientos por su aporte a la Memoria Patrimonial y Cultural de la Ciudad con la participación en proyectos interesante como: Los músicos de mi barrio y Aquí suena Santa Clara.

En Diciembre de 2020 gana la Beca "El Reino de este Mundo" otorgada por la AHS para grabar su 1er Video Clip con el Tema: "Sola"

En Marzo 2021 comienza a formar parte del catálogo de MB Record

Anabel Perdomo Cabrera

Realizado por Andrea Androger y Yasel Carratal

author

Yasel Carratala Estevez

Usually, DJing begins as a hobby, to pursue a personal passion. Many young aspiring DJs learn to make their first tracks on their own, practicing with beginner and semi-professional equipment, and enjoying scratching and experimenting with the console's main functions.

Deja tu comentario