Blog

blog-details
  • By Yasel Carratala Estevez

  • 07 Mar 2022

  • Music

El 8 de mayo ha sido declarado Día del Son Cubano en homenaje a esta expresión músico-danzaria y al legado musical de sus grandes exponentes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní y mucho más.

El principal impulsor de esta iniciativa, el maestro Adalberto Álvarez, quien publicó en su página de Facebook que la alegría de tener ya nuestro Día del Son es muy grande.

El 8 de mayo es un día representativo, pues conmemoramos el nacimiento de Miguelito Cuní (1917) y Miguel Matamoros (1894), por eso esta fecha fue la propuesta.

Asimismo, el Caballero del Son, como es conocido Álvarez, declaró que esta es solo una parte de la tarea, pues ya tenemos el Día del Son cubano, nos queda conseguir que el son sea nombrado Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El son cubano es un género vocal e instrumental bailable que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana que fusiona elementos musicales africanos con elementos musicales españoles.

Se afirma que nació en la región más oriental de Cuba, en lugares como Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, aunque hay testimonio de que los sones cubanos más antiguos conocidos datan del siglo XVI, como el Son de la Má Teodora, posiblemente de 1562, interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.

El tema musical que servirá de leitmotiv dentro de la campaña, Voces de Hoy, está interpretado por Emilio “El Niño” Frías, con arreglos de Manolito Simonet, y como colaboradores especiales, Adalberto Álvarez y Pancho Amat.

author

Yasel Carratala Estevez

Usually, DJing begins as a hobby, to pursue a personal passion. Many young aspiring DJs learn to make their first tracks on their own, practicing with beginner and semi-professional equipment, and enjoying scratching and experimenting with the console's main functions.

Deja tu comentario